FAQs
Bloque A. Acceso destinos

  • ¿Cuál es el primer paso para un destino que quiera darse de alta en el programa SICTED?
  • ¿A través de qué soporte puede un destino solicitar la adhesión al programa?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un destino para conseguir entrar en el programa?
  • ¿Qué beneficios conlleva la adhesión para el destino?
  • ¿Cómo accede el destino a la plataforma SICTED?
  • ¿Quién es el gestor SICTED?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para ser un Gestor SICTED?
  • ¿Cuáles son los objetivos del gestor de un destino SICTED?
  • ¿Qué implica para el gestor el mantenimiento del destino dentro de la metodología?
  • ¿Qué es un Ente Gestor?
  • ¿Qué es la Mesa de la calidad del destino? ¿Quién la compone?
  • ¿Qué debe contener el reglamento/estatutos de la Mesa de Calidad?
  • ¿Puede el evaluador formar parte del Ente Gestor?
  • ¿Puede darse de baja una empresa durante el proceso de implantación?
  • ¿Qué debe hacer el Gestor SICTED para dar de baja el destino?
  • ¿Qué requisitos son causa de expulsión del programa SICTED para un destino?
  • ¿Deben los técnicos de los destinos ser gestores y formadores, asesores y evaluadores?
  • ¿Puede un gestor SICTED hacer evaluaciones?
  • ¿Cómo se da de baja voluntariamente un destino del proyecto SICTED?
Bloque B. Acceso empresas/servicios públicos turísticos

  • ¿Qué tipo de empresas/servicios públicos turísticos pueden adherirse al SICTED?
  • ¿A través de qué soportes puede una empresa/servicio público turístico solicitar la adhesión?
  • ¿Cuáles son los pasos para que una empresa/servicio público turístico se adhiera?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa/servicio público turístico para poder adherirse al SICTED
  • ¿Quién da el visto bueno a las solicitudes de adhesión?
  • ¿Puede una empresa/servicio público turístico perteneciente a otro destino adherirse al SICTED de otro destino?
  • ¿Cuáles son los compromisos a los que obliga el protocolo de adhesión a la metodología?
  • ¿Cómo acredita una empresa/servicio turístico que cumple con la legalidad vigente?
  • ¿Qué beneficios conlleva la adhesión para las empresas/servicios?
  • ¿Cuáles son los compromisos requeridos por los que una empresa/servicio público turístico debe pasar para obtener el distintivo?
  • ¿Cuáles son los compromisos para permanecer en el programa una vez obtenida la distinción?
  • ¿Deben someterse a evaluación todas las empresas/servicios públicos turísticos?
  • ¿Puede darse de baja una empresa/servicio público turístico durante el proceso de implantación?
  • ¿Qué debe hacer el responsable para dar de baja una empresa/servicio público turístico?
  • ¿Qué requisitos son causa de expulsión del programa SICTED para una empresa/servicio?
Bloque C. Formación

Bloque D. Asistencia Técnica

  • ¿Cuál es el significado de ATI?
  • ¿Existe un número de visitas mínimo por ciclo?
  • ¿Quién es el responsable de realizar esas visitas individualizadas?
  • ¿Es obligatorio generar un informe por cada visita de asistencia realizada?
  • ¿Quién debe estar presente en una visita de asistencia técnica?
  • ¿Puede una empresa recibir visitas individualizadas sin haber asistido a las sesiones de formación?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un asesor?
  • ¿Puede asesorar un gestor?
Bloque E. Evaluación

  • ¿Qué es una evaluación externa?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para solicitar una evaluación externa?
  • ¿Quién es el responsable de realizar la evaluación externa?
  • ¿Cada cuánto tiempo debe una empresa someterse a una evaluación externa?
  • ¿Cuántos tipos de evaluaciones existen dentro del programa?
  • ¿Qué implica la evaluación de seguimiento?
  • ¿Qué implica la evaluación de renovación?
  • ¿Qué requisitos se revisan en cada una de las evaluaciones?
  • ¿Cuáles son los plazos para realizar las evaluaciones?
  • ¿Qué sucede una vez superada la evaluación?
  • ¿Debe registrarse un informe de evaluación por empresa?
  • ¿En qué soporte se debe registrar?
  • ¿Quién es el responsable de registrar los informes de evaluación?
  • ¿Puede un gestor SICTED evaluar a sus propias empresas?
  • ¿Puede un asesor evaluar a las empresas a las que ha asesorado?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para poder formar, asesorar o evaluar a empresas SICTED?
  • ¿Puede un gestor realizar evaluaciones de empresas que no pertenezcan a su destino?
  • ¿Puede un evaluador ver los informes de las visitas realizadas a las empresas a las que tendrá que evaluar?
Bloque F. Distinción

  • ¿Quién es el responsable de solicitar y emitir los distintivos?
  • ¿Qué validez tienen los distintivos?
  • ¿Puede darse de baja una empresa/servicio público turístico tras haberse distinguido?
  • ¿Qué diferencia hay entre evaluación y distinción?
  • ¿Qué es el distintivo?
  • ¿Qué tipos de soportes existen para el distintivo?
  • ¿Qué son las normas de uso de la marca?
  • ¿Cuáles son los plazos para la distinción?
  • ¿Cuáles son los filtros por los que una empresa debe pasar para distinguirse?
  • ¿Qué ocurre si un establecimiento no supera el comité de distinción?
  • ¿Qué empresas se deben presentar a Mesa de Calidad y Comité de Distinción?
Bloque G. Mejora

  • ¿Qué son los grupos de mejora de destino?
  • ¿Cuáles son los objetivos perseguidos por los grupos de mejora de destino?
  • ¿Quién es el responsable de desarrollar los grupos de mejora de destino?
  • ¿Quiénes pueden participar en los grupos de mejora de destino?
  • ¿Qué ventajas presenta un programa de mejora de destino?
  • ¿Qué es un proyecto de mejora de destino?
  • ¿Debe una empresa/servicio público turístico realizar su propio plan de mejora?
  • ¿Qué es el plan de mejora de la empresa?
  • ¿Cuándo debe la empresa establecer mejoras en el SICTED?
  • ¿Cómo detectar acciones de mejora?
  • ¿Cómo evidenciar las mejoras?
  • ¿Cómo se registra el plan de mejora en plataforma?
  • ¿Cuándo evidenciar las mejoras?
Bloque H. Índice de satisfacción

  • ¿Qué es el índice de satisfacción turística?
  • ¿Cómo se calcula el índice de satisfacción?
  • ¿Quién realiza las encuestas?
  • ¿Cuántas encuestas hay que hacer para garantizar la representatividad estadística?
  • ¿Quién publica los datos en la plataforma de gestión SICTED?
  • ¿Cuál es el cuestionario para medir la satisfacción de los turistas que visitan el destino?
  • ¿Qué es el informe de encuestación del destino?
  • ¿Qué información ofrece el informe de encuestación del destino?
Bloque I. Premios SICTED

  • ¿Para qué son los premios SICTED?
  • ¿Quiénes pueden optar a los premios?
  • ¿Qué documentación hay que presentar?
  • ¿Cuándo optar a los premios SICTED?
Bloque J. Agentes que participan en el SICTED

  • ¿Qué agentes participan en el SICTED?
  • ¿Qué es el Comité Interdestinos?
  • ¿Quiénes forman parte del Comité Interdestinos?
  • ¿Cómo y cuándo se eligen los vocales del Comité Interdestinos?
  • ¿Qué son los GTA (Grupos de Trabajo Ad hoc)?
Bloque K.Compromisos por ciclos según modelo de implantación

  • ¿Cuántos modelos de implantación SICTED hay?
  • ¿En qué consiste el modelo 4+2 ciclos?
  • ¿En qué consiste el modelo de implantación acelerada?
  • ¿Cómo accede una empresa/servicio turístico al modelo de implantación acelerada?
  • ¿Qué son los ciclos en SICTED?
  • ¿Cuántos ciclos SICTED hay?
  • ¿Cuáles son los compromisos requeridos para que una empresa/servicio turístico obtenga el distintivo a través del modelo de implantación 4+2 ciclos?