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Bloque A. Acceso destinos
¿Cuál es el primer paso para un destino que quiera darse de alta en el programa SICTED?
En primer lugar, cualquier destino que desee participar en el programa SICTED deberá consultar a la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y/o a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si se da el marco de cooperación oportuno en su territorio y los requisitos necesarios para la adhesión. En la web pública de SICTED (www.calidadendestino.es) existe información acerca de cómo proceder. De cumplirse los requisitos se deberá formalizar por escrito firmando el protocolo de adhesión.
¿A través de qué soporte puede un destino solicitar la adhesión al programa?
Los destinos interesados deben dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y/o a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quienes les indicarán como formalizar su adhesión.
¿Qué requisitos debe cumplir un destino para conseguir entrar en el programa?
a) Verificar que la Diputación provincial o la Comunidad Autónoma tiene un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo. b) Dotar de los recursos necesarios para el desarrollo del SICTED. c) Garantizar la imparcialidad de las evaluaciones. d) Asegurar el correcto uso de la marca e) Asegurar la existencia de dos órganos que gestionan el proyecto: un Ente Gestor, y una Mesa de Calidad. f) Asegurar la veracidad de los datos relativos al destino de la Intranet www.calidadendestinos.org g) Facilitar la realización de entrevistas con los principales responsables del destino. h) Garantizar el correcto uso de la metodología del SCTE Destinos (SICTED), propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo. i) Contribuir a la elaboración del Índice de satisfacción turística través de las encuestas de destino. j) Cumplir, en cada caso, con los requisitos establecidos para el paso de las empresas participantes de un ciclo a otro, según está escrito en los Compromisos por Ciclo de Implantac
¿Qué beneficios conlleva la adhesión para el destino?
- Promover una estructura de gestión permanente (a través de la Mesa de la Calidad y del gestor SICTED), que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino. - Ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos del destino. - Incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización. - Incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino. - Participar con otras decenas de destinos en un proyecto de gestión de la calidad a nivel nacional que distingue a las mejores empresas
¿Cómo accede el destino a la plataforma SICTED?
Una vez aprobada la incorporación de un destino al programa SICTED, y habiendo recibido el futuro gestor la formación SICTED completa, la Secretaría de Estado de Turismo (SET) enviará al responsable del SICTED en el destino las claves de acceso a la plataforma www.calidadendestino.org.
¿Quién es el gestor SICTED?
Es la figura clave del proyecto, responsable de la implantación del proyecto en las empresas y servicios turísticos de su destino y el único interlocutor válido con la Secretaría de Estado de Turismo (SET). El papel de gestor SICTED no puede ser asumido por empresas consultoras externas, que sí pueden ser contratadas por el Ente Gestor como apoyo o soporte del proyecto para realizar alguna o algunas de las siguientes funciones: asesoría, formación y evaluación. Todo ello siempre y cuando los consultores hayan recibido el correspondiente curso de formación impartido por la SET y que les habilite a realizar cada una de las citadas funciones.
¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para ser un Gestor SICTED?
- Conocer el destino del que opta a ser gestor SICTED. - Tener conocimientos básicos sobre la gestión de la calidad. - Recibir la formación que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo (SET) para estar cualificado como Gestor SICTED. - Ser personal del Ente Gestor con el fin de garantizar la viabilidad y permanencia del proyecto. - Cualquier otro requisito de formación o experiencia previa que el destino quiera solicitar.
¿Cuáles son los objetivos del gestor de un destino SICTED?
- Promocionar la aplicación de los manuales de buenas prácticas y la implantación de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. - Captar empresas y servicios públicos turísticos en el destino motivándoles e incentivando su participación. - Asegurarse de que se ofrecen los servicios de formación y asesoría que define el modelo SICTED para cada uno de los ciclos de implantación. - Sensibilizar a la población residente en el destino, concienciándoles de la importancia del turismo. - Incrementar la implicación de los agentes que operan en el destino en los objetivos de éste.
¿Qué implica para el gestor el mantenimiento del destino dentro de la metodología?
Para el gestor SICTED el mantenimiento del destino y de las empresas en el programa implica fundamentalmente dedicación personal y temporal, además de disponer de los medios y recursos necesarios para asegurar el correcto desarrollo de los procesos fundamentales del modelo SICTED.
¿Qué es un Ente Gestor?
El Ente Gestor es la entidad pública o público-privada responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, firmante del protocolo de adhesión a SICTED y que asume los compromisos de la implantación en el destino, gestionando y coordinando todas las acciones previstas en el mismo. El Ente Gestor de SICTED puede presentar diferentes tipologías, entre otras: - Ayuntamientos - Comarcas - Mancomunidades - Diputaciones provinciales - Consejos insulares - Cabildos insulares - Consorcios turísticos - Asociaciones público-privadas - Patronatos municipales - Fundaciones públicas - Sociedades mercantiles - Asociaciones civiles - grupos de acción / desarrollo local
¿Qué es la Mesa de la calidad del destino? ¿Quién la compone?
Órgano colegiado formado por representantes del sector público y del sector turístico empresarial del destino, constituido ad hoc para la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), facilitando la participación y colaboración de todas las empresas y servicios públicos turísticos del destino en el mismo. El Ente Gestor tendrá libertad para decidir la composición de la Mesa de Calidad en función de las particularidades del destino, si bien deben estar representados, al menos, los siguientes agentes: - El Ente Gestor del Destino SICTED. Responsables políticos de ámbito local - Representante de la comunidad autónoma / diputación provincial firmante del convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo - Gestor/gestores del destino - Representantes del sector empresarial turístico del destino.
¿Qué debe contener el reglamento/estatutos de la Mesa de Calidad?
El reglamento o los estatutos de Mesa de Calidad deben contener su ámbito de funcionamiento, su estructura, su representación, las funciones, funcionamiento, etc Existe un modelo de reglamento para estándar a disposición de los destinos en la sección de Documentación de la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org)
¿Puede el evaluador formar parte del Ente Gestor?
Sí. El evaluador podrá ser miembro de la Mesa de Calidad del destino siempre y cuando, no sea el gestor SICTED ni haya participado en el proceso de formación y asesoría a las empresas que vaya a evaluar. Se recomienda que el evaluador no esté presente cuando se tomen decisiones sobre los establecimientos que haya evaluado. Ver reglamento del Evaluador Externo disponible en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org)
¿Puede darse de baja una empresa durante el proceso de implantación?
SÍ. La empresa puede darse de baja si así lo estima oportuno, comunicándoselo al gestor SICTED del destino y firmando la carta de comunicación de baja. Existe un formato tipo para esta carta en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org).
¿Qué debe hacer el Gestor SICTED para dar de baja el destino?
Al igual que el alta, debe dirigir a la Secretaría de Estado de Turismo (SET) una carta comunicando la intención de darse de baja en el proyecto. Existe un formato tipo para esta carta en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org).
¿Qué requisitos son causa de expulsión del programa SICTED para un destino?
El incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos por la estructura de gestión del destino a lo largo de su pertenencia en el SICTED será motivo de la baja en el sistema, así como los destinos que no hayan llevado ningún establecimiento/ servicio a distinción en un plazo de dos años. Desde la Secretaria de Estado se mandará un comunicado al ente gestor, con copia al gestor del destino, informando que si en el plazo de un mes no se recibe una respuesta subsanando el incumplimiento de los compromisos adquiridos y con las acciones previstas para distinguir o mantener distinguidas a las empresas del destino, se procederá a darles de baja automáticamente, recordándoles que deben proceder a retirar los distintivos obsoletos.
¿Deben los técnicos de los destinos ser gestores y formadores, asesores y evaluadores?
Los técnicos de los destinos que participen en el SICTED y vayan a participar en la gestión del SICTED, deberán estar cualificados como gestores, asesores y formadores SICTED aunque no vayan a realizar todas las labores de formación, asesoría y/o evaluación..
¿Puede un gestor SICTED hacer evaluaciones?
Los gestores SICTED (entendiendo que han realizado el curso de evaluador) podrán evaluar a aquellos establecimientos que hayan sido formados y asesorados por otra persona, pero nunca a los formados y asesorados por ellos mismos. En cualquier caso, es altamente aconsejable, especialmente en los destinos de tamaño reducido, que el evaluador sea alguien completamente ajeno al destino.
¿Cómo se da de baja voluntariamente un destino del proyecto SICTED?
El destino que lo desee puede solicitar su baja en el sistema, haciendo llegar a la Secretaría de Estado de Turismo el documento creado a tal efecto, indicando la causa de la baja (falta de recursos, imposibilidad de crear la mesa de calidad, imposibilidad de realizar las asistencias técnicas, evaluaciones, formaciones... requeridas en el proyecto, etc.) y la fecha efectiva de la misma.
Bloque B. Acceso empresas/servicios públicos turísticos
¿Qué tipo de empresas/servicios públicos turísticos pueden adherirse al SICTED?
Las empresas/servicios turísticos que ejerzan su actividad dentro del ámbito geográfico del destino SICTED, tengan su sede en el mismo y pertenezcan a alguno de los siguientes oficios: ? Agencias de viajes ? Albergues ? Alojamientos rurales ? Artesanos ? Atraque de cruceros y ferries ? Bares y cafeterías ? Bodegas ? Campings? Capos de golf y campos de Pitch & Putt ? Comercios ? Convention Bureaux ? Empresas de alquiler de vehículos ? Empresas de turismo activo ? Escuelas de español para extranjeros ? Espacios naturales protegidos ? Estaciones de esquí y montaña ? Espacios escénicos permanentes ? Guías turísticos ? Hoteles y apartamentos turísticos ? Museos y centros de interés turístico ? Oficina de información turística ? OPCs ? Otros servicios ? Palacios de congresos ? Parques de ocio ? Playas ? Puertos deportivos ? Restaurantes y empresas turísticas catering ? Seguridad ciudadana ? Servicios de limpieza ? Servicios turísticos de salud ? Talleres turísticos ? Taxis ? Transporte turís
¿A través de qué soportes puede una empresa/servicio público turístico solicitar la adhesión?
A través del “Protocolo de adhesión de empresas/servicios turísticos al SICTED” que le entregan en papel en la sesión pública de presentación del proyecto o a través de la web pública del SICTED www.calidadendestino.es.
¿Cuáles son los pasos para que una empresa/servicio público turístico se adhiera?
• Ponerse en contacto con el gestor SICTED. • Conocer el alcance del SICTED así como los compromisos exigibles. • Firmar el protocolo de adhesión comprobando que se cumple con todos los requisitos. (Ver Protocolo de adhesión de empresas/servicios turísticos al SICTED).
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa/servicio público turístico para poder adherirse al SICTED
• Cumplir con la legalidad vigente para ejercer su actividad • Firmar el protocolo de adhesión • Pertenecer a uno de los oficios contemplados en el SICTED. • Ejercer la actividad dentro del ámbito geográfico del destino SICTED y tener sede en el mismo.
¿Quién da el visto bueno a las solicitudes de adhesión?
El gestor SICTED, que verifica que se cumplen los compromisos de adhesión exigidos.
¿Puede una empresa/servicio público turístico perteneciente a otro destino adherirse al SICTED de otro destino?
No, únicamente pueden adherirse en el SICTED aquellas empresas/servicios públicos turísticos que ejerzan su actividad dentro del ámbito geográfico del destino SICTED.
¿Cuáles son los compromisos a los que obliga el protocolo de adhesión a la metodología?
•Cumplir con la legalidad vigente para ejercer su actividad, • Designar a un responsable dentro de la empresa • Facilitar al Ente Gestor la información necesaria que sea solicitada • Hacer uso debido de la marca. • No ostentar la marca, en caso de incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos en el proyecto SICTED, o en caso de causar baja voluntaria en el mismo. • Proporcionar los datos necesarios para la elaboración del material promocional • Introducir los datos relativos al proceso de implantación en www.calidadendestinos.org • Asistir a las jornadas de formación, recibir las visitas, realizar el plan de mejora, según lo establecido en los Compromisos por Ciclo de Implantación. • Atender a los evaluadores externos en los procesos de evaluación. • Contribuir a la elaboración del Índice de satisfacción turística
¿Cómo acredita una empresa/servicio turístico que cumple con la legalidad vigente?
Para acreditar que se cumple con la legalidad vigente la empresa/servicio turístico deberá entregar al gestor SICTED una copia de la licencia de apertura y/o documento similar que le acredita estar dado de alta para ejercer el negocio, además del seguro de responsabilidad civil siempre que proceda. Estos documentos pueden ser: • Licencia de apertura • Alta Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) • Alta en Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) • Inscripción en Registro de Empresas Turísticas de la comunidad autónoma correspondiente. • Declaración responsable En el caso de servicios públicos, el gestor SICTED podrá solicitar: • Acuerdo del pleno del ayuntamiento. • Certificado del secretario del ayuntamiento Adicionalmente, para los casos de adhesión de inmobiliarias turísticas-empresas de alquiler de apartamentos turísticos, se comprobará que la comunidad autónoma tiene regulación sobre esta actividad y el establecimiento entregará al gestor la inscri
¿Qué beneficios conlleva la adhesión para las empresas/servicios?
• Mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente. • Incrementar la cualificación del equipo mediante el Plan formativo. • Participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España junto con miles de empresas. • Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora • Optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turística que distingue a los establecimientos que superan y mantienen los requisitos definidos por el modelo
¿Cuáles son los compromisos requeridos por los que una empresa/servicio público turístico debe pasar para obtener el distintivo?
•Estar adherido al SICTED más de 3 meses. •Asistir a las sesiones formativas necesarias. •Recibir todas las visitas programadas. •Realizar la autoevaluación. •Superar satisfactoriamente la evaluación externa. •Disponer de un plan de mejora.
¿Cuáles son los compromisos para permanecer en el programa una vez obtenida la distinción?
• Cumplir con la legalidad vigente. • Cumplir con el manual de identidad visual de la marca de Compromiso de calidad turística. • Asistir a la formación a la que ha sido convocado. • Cumplir con los requisitos del Manual de BBPP. • Facilitar evidencias del cumplimiento del plan de mejora de la fase anterior. • Participar en algún grupo de mejora cuando así corresponda • Superar satisfactoriamente la evaluación de seguimiento. • Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora si así está estipulado en el ciclo correspondiente.
¿Deben someterse a evaluación todas las empresas/servicios públicos turísticos?
Sí, excepto cuando la empresa/servicio público turístico cuenta con el certificado Q de Calidad Turística en vigor. Este aspecto lo verificará el gestor SICTED
¿Puede darse de baja una empresa/servicio público turístico durante el proceso de implantación?
Sí, a través del formulario “Modelo de solicitud de baja de empresas y servicios públicos turísticos a Destinos SICTED”, que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestinos.org).
¿Qué debe hacer el responsable para dar de baja una empresa/servicio público turístico?
• Recibir cumplimentado el “Modelo de solicitud de baja de empresas y servicios públicos turísticos a Destinos SICTED”. • Darlo de baja en la plataforma • Verificar que en caso de estar distinguido, el establecimiento deja de lucir el distintivo.
¿Qué requisitos son causa de expulsión del programa SICTED para una empresa/servicio?
? No disponer de los recursos suficientes para llevar a cabo las mejoras necesarias en gestión y/o infraestructuras requeridas en el Manual de Buenas Prácticas que le aplica. ? No disponer de un responsable dentro del establecimiento, que sea el interlocutor válido de la misma frente al Ente Gestor, como responsable de la implantación del proyecto. ? Incapacidad para asistir a las jornadas de formación y talleres colectivos organizadas por el proyecto. ? Imposibilidad de atender a las visitas de asistencia técnica y seguimiento definidas por el proyecto. ? Solicitud de baja por parte de la empresa/servicio turístico por otros motivos no contemplados anteriormente.
Bloque C. Formación
¿Qué significa ATC?
ATC son las siglas de Asistencia Técnica Colectiva, y hace referencia a los talleres de información y resolución de dudas que contempla el proceso de implantación del SICTED. ATC= Taller
¿En qué modalidades se puede realizar la formación SICTED?
El SICTED contempla que las empresa y servicios participantes realicen la formación en modalidad presencial u online. La obligatoriedad de realizara de uno y otro modo depende del ciclo en que se encuentre la empresa.
¿A cuántas sesiones de formación debe asistir el/los responsable/s de la empresa/servicio público turístico?
Depende del ciclo en que esté el establecimiento. Los requerimientos mínimos de formación están recogidos en el documento “Compromisos ciclos según modelo implantación” que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.org)
¿Qué son los compromisos por ciclo?
Son los compromisos exigidos a las empresas/servicios públicos turísticos en la metodología SICTED, y que varían en función de cada uno de los ciclos. Para saber los compromisos exigidos en cada ciclo, ver el documento ?Compromisos por ciclos de implantación? que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.org)
¿Pueden asistir diferentes representantes de una misma empresa a las sesiones de formación?
Sí, siempre que se mantenga la operatividad de las sesiones. Cuanta mayor sea la implicación de todo el personal de las empresas/servicios públicos turísticos participantes, mayor será el éxito de la implantación del SICTED en esa empresa. La limitación la establecerá el aforo, o el número que el formador considere adecuado para garantizar la transmisión de conocimientos y el éxito de la acción formativa.
¿Es obligatorio llevar un registro de los cursos y asistentes a los mismos?
Sí, puesto que la participación de los empresarios/profesionales es un compromiso a cumplir y, por tanto, condición necesaria para la obtención de la distinción/renovación.
¿En qué soporte se registra la asistencia a los cursos?
Una vez iniciada la sesión, el formador facilita el “Formulario de control de asistencia a las sesiones formativas”, en el cual firman los asistentes a efectos de evidenciar su asistencia a la sesión. Este registro puede servir además, en caso de que los cursos estén cofinanciados con fondos europeos, para acreditar la asistencia. El “Formulario de control de asistencia a las sesiones formativas” está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.es). Este registro se reflejará además en el apartado correspondiente de la plataforma.
¿Quién es el responsable de convocar a las empresas a los cursos de formación?
Es responsabilidad del Gestor SICTED, aunque éste puede delegarlo en el formador.
¿Reciben los asistentes a las sesiones de formación un diploma de participación?
Sí, siempre y cuando hayan asistido como mínimo al 80% del tiempo de las sesiones formativas.
¿Pueden empresarios/representantes de un ciclo asistir a sesiones de un ciclo superior?
Sí, de forma voluntaria, pero en ningún caso se les computará como compromiso cumplido.
¿Dónde se encuentran los módulos formativos?
Para las sesiones presenciales, en la sección de Documentación de la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org). Para los cursos on line, los empresarios deberán acceder a la plataforma de formación on line https://formacion.calidadendestino.org/
¿Qué requisitos debe cumplir un formador?
Un formador debe haber recibido el curso de formador/asesor SICTED que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y cumplir con cualquier otro requisito que le imponga el destino para el que preste sus servicios de formación.
¿Puede impartir sesiones de formación el gestor SICTED?
Sí, puesto que además de gestor está cualificado como formador, asesor y evaluador SICTED.
¿Contempla el modelo la posibilidad de impartir otros cursos que no pertenezcan a la metodología?
Sí, siempre y cuando sean adecuados a las necesidades formativas de los empresarios del destino, determinadas por el Ente Gestor. Estos cursos solo computarán para el cumplimiento de compromisos por ciclos para los ciclos de seguimiento y renovación. En los primeros ciclos, no computará como formación SICTED Se solicitará a la Secretaría de Estado que los dé de alta en la plataforma si se desea registrarlos a través de la misma.
¿Existen convalidaciones con otro tipo de cursos?
Algunos módulos del plan formativo SICTED pueden ser convalidados por otros similares que estén incluidos en los planes formativos de las comunidades autónomas o los destinos. Para poder realizar estas convalidaciones, es preciso que se comprueben ambos planes. Así mismo, se han establecido desde la Secretaría de Estado de Turismo las convalidaciones posibles con el plan formativo Anfitriones.
¿Cuántas formaciones puede recibir una empresa en un mismo día?
No se ha establecido un límite máximo.
¿Cuál es la duración de las jornadas formativas?
Teniendo en cuenta los contenidos metodológicos de cada módulo formativo, se estima una duración de 2 horas por módulo.
Bloque D. Asistencia Técnica
¿Cuál es el significado de ATI?
Asistencia Técnica Individualizada. Se refiere a las visitas que realiza el asesor en las que ofrece sus servicios para orientar la mejora de la competitividad de los establecimientos participantes y, en concreto, el cumplimiento de los requisitos del Manual de Buenas Prácticas. ATI= visita individualizada
¿Existe un número de visitas mínimo por ciclo?
Sí, para saber los compromisos mínimos exigidos en cada ciclo, ver el documento “Compromisos por ciclos de implantación” que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.org). Además de los requerimientos mínimos, cada destino, en función de sus recursos, ofrecerá las visitas de asesoría adicionales para la mejora de los servicios.
¿Quién es el responsable de realizar esas visitas individualizadas?
El gestor SICTED es el responsable de garantizar que las empresas/servicios de su destino reciben las visitas. Las visitas de asesoría las puede realizar el mismo o bien puede recurrir a los servicios externos de un asesor SICTED cualificado.
¿Es obligatorio generar un informe por cada visita de asistencia realizada?
Por cada visita realizada el asesor genera un registro en la plataforma, la ficha técnica de la visita, en el que se incluye un informe donde anota el objeto de la visita, fecha, duración, la empresa/servicio público turístico visitado y las observaciones que considere oportuno como las criticidades identificadas en el desarrollo de la visita. El informe de la visita puede exportarse a pdf.
¿Quién debe estar presente en una visita de asistencia técnica?
El asesor y, como mínimo, el responsable de calidad de la empresa/servicio adherido al SICTED o la persona designada como responsable de la implantación y mantenimiento del SICTED.
¿Puede una empresa recibir visitas individualizadas sin haber asistido a las sesiones de formación?
Si, aunque no es recomendable.
¿Qué requisitos debe cumplir un asesor?
Un asesor debe haber recibido el curso de formador, asesor y evaluador SICTED que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y cumplir con cualquier otro requisito que le imponga el destino para el que preste sus servicios de asesoría.
¿Puede asesorar un gestor?
Sí, puesto que además de gestor está cualificado como formador, asesor y evaluador SICTED.
Bloque E. Evaluación
¿Qué es una evaluación externa?
Una evaluación externa es un proceso imparcial, objetivo e independiente para determinar que las actividades, productos y servicios que ofrece una empresa/servicio público turístico cumplen con los requisitos exigidos en los Manuales de Buenas Prácticas del SICTED. La evaluación externa proporciona evidencias objetivas de los incumplimientos en las buenas prácticas de los Manuales y la necesidad de corregir y/o prevenir desviaciones.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para solicitar una evaluación externa?
Debe cumplir con los compromisos del ciclo en el que se encuentre. En la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org) hay un apartado donde se puede comprobar si la empresa cumple o no con los requisitos del ciclo en el que se encuentra.
¿Quién es el responsable de realizar la evaluación externa?
El evaluador SICTED asignado por el gestor del destino.
¿Cada cuánto tiempo debe una empresa someterse a una evaluación externa?
Anualmente.
¿Cuántos tipos de evaluaciones existen dentro del programa?
Dos tipos: - Evaluación de distinción/renovación: cuyo alcance es completo y en la que se evalúa la totalidad de los requisitos del manual de buenas prácticas. (cada dos años) - Evaluación de seguimiento: que se intercala entre la de distinción y la de renovación, cuyo alcance es parcial. (cada dos años). La evaluación de seguimiento puede ser sustituida por una evaluación del servicio realizada mediante la técnica del cliente misterioso si el destino así lo considera.
¿Qué implica la evaluación de seguimiento?
La evaluación de seguimiento, aunque evalúa menos parámetros, implica que la empresa/servicio público turístico debe estar atenta al cumplimento de los requisitos del manual. Una evaluación de seguimiento que no se supera implica la pérdida del distintivo.
¿Qué implica la evaluación de renovación?
La comprobación del grado de cumplimiento de las buenas prácticas exigidas por el SICTED a una empresa/servicio público turístico en función del oficio que desempeñe. No superar la evaluación de renovación implica la pérdida del distintivo.
¿Qué requisitos se revisan en cada una de las evaluaciones?
En las evaluaciones de distinción y de renovación se revisan, en primer lugar que la configuración del Manual de Buenas Prácticas que se ha configurado para la empresa/servicio turístico es correcto y que cumple todos y cada uno de los requisitos que en él se establecen. Mientras, en la evaluación de seguimiento, únicamente se comprueba el cumplimiento de una selección específica de requisitos intersectoriales clave.
¿Cuáles son los plazos para realizar las evaluaciones?
Anualmente, el Comité de Distinción se reúne en dos ocasiones para aprobar las solicitudes de distinción e informes de evaluación enviados por los diferentes gestores SICTED: el 15 de junio y el 15 de diciembre. El evaluador debe garantizar la finalización de los informes de evaluación en tiempo y forma, con el margen de tiempo suficiente para que el gestor convoque la Mesa de Calidad del destino, finalice los informes y tramite las solicitudes de distintivos correspondientes mediante la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org) hasta del 14 de mayo y 14 de noviembre, ambos incluidos, fechas de cierre de la plataforma.
¿Qué sucede una vez superada la evaluación?
El evaluador cumplimenta y publica el informe en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org) El gestor SICTED revisa los informes y los presenta a la Mesa de Calidad del destino para que esta apruebe o deniegue, en consecuencia, las solicitudes de distintivos presentadas. (Empresas que se distinguen por primera vez o renuevan y para les empresas en ciclos de seguimiento). Esta decisión de la Mesa de la Calidad se introduce en la plataforma y se envía al Comité de Distinción. Ninguna empresa/servicio público turístico puede superar la fase de distinción/renovación si incumple alguno de los requisitos exigidos en el ciclo en el que se encuentra.
¿Debe registrarse un informe de evaluación por empresa?
Sí, una vez finalizada cada evaluación externa, el evaluador cumplimenta el informe de evaluación en la Plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org). El Informe de evaluación debe ser claro, conciso y orientado hacia la mejora. Toda evaluación debe tener un informe de evaluación en el que se registren las desviaciones, observaciones y áreas de mejora a fin de que el evaluado pueda atenderlas y resolverlas.
¿En qué soporte se debe registrar?
En el formato que ofrece la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestino.org)
¿Quién es el responsable de registrar los informes de evaluación?
El evaluador SICTED
¿Puede un gestor SICTED evaluar a sus propias empresas?
Un gestor SICTED nunca podrá evaluar las empresas a las que haya asesorado/formado. Sin embargo, podrá evaluar a empresas/servicios de su destino a las que no haya formado y/o asesorado. También puede evaluar empresas/servicios de otros destinos SICTED. Asimismo, un técnico del destino que no sea el gestor, sí puede evaluar a las empresas de su propio destino, siempre y cuando no haya participado en los procesos de captación, formación y asesoría, y haya recibido la cualificación como evaluador SICTED. En cualquier caso, se aconseja, sobre todo en los destinos pequeños, que el evaluador sea alguien completamente ajeno al mismo.
¿Puede un asesor evaluar a las empresas a las que ha asesorado?
No, para garantizar la objetividad del proceso de evaluación
¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para poder formar, asesorar o evaluar a empresas SICTED?
Un evaluador SICTED debe haber recibido el curso de formador, asesor y evaluador SICTED que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y cumplir con cualquier otro requisito que le imponga el destino para el que preste sus servicios de evaluación
¿Puede un gestor realizar evaluaciones de empresas que no pertenezcan a su destino?
Sí, puede, siempre que no haya participado en el proceso de formación y asesoría de esas empresas y disponga del curso de formador, asesor y evaluador SICTED que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo (SET).
¿Puede un evaluador ver los informes de las visitas realizadas a las empresas a las que tendrá que evaluar?
El evaluador SICTED debe, previo a la visita de evaluación, revisar la autoevaluación de la empresa/servicio público turístico a evaluar, los informes de asesorías previas, los resultados de evaluaciones anteriores, etc., a fin de mejorar su conocimiento de la realidad de las empresas a evaluar y ser más eficaz.
Bloque F. Distinción
¿Quién es el responsable de solicitar y emitir los distintivos?
El responsable de solicitar los distintivos es el gestor SICTED, conforme a la decisión tomada por la Mesa de la Calidad de su destino. Emite los distintivos la Secretaría de Estado de Turismo.
¿Qué validez tienen los distintivos?
El carácter renovable del proyecto conlleva marcar el período de vigencia en todos los soportes distintivos. Por este motivo, se emplea de forma integrada en el propio distintivo el periodo de vigencia del mismo, que es de 2 años, condicionado a superar la evaluación de seguimiento.
¿Puede darse de baja una empresa/servicio público turístico tras haberse distinguido?
Sí, en cualquier momento a través del Modelo de solicitud de baja de empresas, tras lo cual debe retirar el distintivo de su establecimiento.
¿Qué diferencia hay entre evaluación y distinción?
Una evaluación es un proceso imparcial, objetivo e independiente para determinar que las actividades, productos y servicios que ofrece una empresa/servicio público turístico cumplen con los requisitos exigidos en los Manuales de Buenas Prácticas del SICTED; mientras que la distinción es el reconocimiento del cumplimiento de dichas buenas prácticas a través del distintivo de Compromiso de Calidad Turística.
¿Qué es el distintivo?
El distintivo es el reconocimiento que se concede al conjunto de empresas y servicios turísticos que acreditan el cumplimiento de los compromisos correspondientes al ciclo en el que se encuentran y además han superado la evaluación externa, demostrando así una clara mejora de sus niveles de calidad.
¿Qué tipos de soportes existen para el distintivo?
El documento “Normas de identificación visual de la marca” define los soportes disponibles para el distintivo en función del oficio al que pertenece la empresa.
¿Qué son las normas de uso de la marca?
Es un documento que especifica cómo ha de aplicarse correctamente la marca del “Compromiso de Calidad Turística”. En la sección de “Documentación” en la plataforma SICTED (www.calidadendestinos.org), existe el documento “Normas de identidad visual de la marca”.
¿Cuáles son los plazos para la distinción?
Anualmente, el Comité de Distinción se reúne en dos ocasiones para aprobar las solicitudes de distinción e informes de evaluación enviados por los diferentes gestores SICTED: el 15 de junio y el 15 de diciembre. Un mes antes de la reunión del Comité los gestores y evaluadores deben de haber realizado todas las tareas relativas al proceso de evaluación, y es entonces cuando empieza el proceso de distinción, por lo que los plazos para la distinción son de un mes
¿Cuáles son los filtros por los que una empresa debe pasar para distinguirse?
La emisión final del distintivo está garantizada por: el evaluador SICTED, el gestor SICTED, la Mesa de la Calidad del destino y el Comité de Distinción del SICTED.
¿Qué ocurre si un establecimiento no supera el comité de distinción?
Dependerá del ciclo en el que se encuentren (Ver Tratamiento de los establecimientos que incumplen compromisos por ciclo). Como norma general, se les quita el estado distinguido y pasan a estar en estado adherido. Se les mantiene en el mismo ciclo. Disponen de un año, esto es, 2 comités para obtener la distinción (de junio a junio o de diciembre a diciembre), periodo durante el cual se le mantienen aquellos compromisos cumplidos: evaluación, asistencias técnicas o formación. Si concluido el plazo establecido (un año o 2 comités) no cumpliese la totalidad de los compromisos exigidos para pasar al ciclo siguiente, vuelve al comienzo del proceso, esto es, a la fase de adhesión y sin compromisos cumplidos.
¿Qué empresas se deben presentar a Mesa de Calidad y Comité de Distinción?
Todas las que quieran pasar de ciclo, incluidas las empresas en ciclos de seguimiento y aquellas certificadas con la Q. Cualquier cambio de ciclo o de estado de un establecimiento (distinción, seguimiento o renovación) debe hacerse mediante la presentación del establecimiento al comité de distinción, previa evaluación por Mesa de Calidad y tramitación por la plataforma informática.
Bloque G. Mejora
¿Qué son los grupos de mejora de destino?
Los gestores SICTED cuentan con varios instrumentos y fuentes de información (resultados de las evaluaciones, índices de control, índice de satisfacción turística…) para identificar áreas de mejora del destino. El modelo SICTED ofrece la posibilidad de crear grupos de discusión y debate (grupos de mejora) en los que participen los diferentes agentes implicados en la actividad turística y en el modelo SICTED para la identificación, propuesta y puesta en marcha de mejoras en el destino. Estos grupos temáticos, creados a proposición del propio gestor, de la mesa de la calidad, o de cualquier participante, trabajarán en comisión para realizar propuestas de acción o proyectos de mejora, dirigidos a resolver el área de mejora o tema por el que se crearon. La mesa de la calidad determinará finalmente la viabilidad o interés de poner en marcha o no los proyectos de mejora propuestos por el grupo.
¿Cuáles son los objetivos perseguidos por los grupos de mejora de destino?
Generar iniciativas colectivas para la mejora integral del destino.
¿Quién es el responsable de desarrollar los grupos de mejora de destino?
El gestor SICTED es quien debe incentivar la creación de grupos de mejora. En los talleres, se pueden producir iniciativas para la creación de grupos de mejora. A partir del ciclo 2, se exige el compromiso de participar en grupos de mejora, por lo que el gestor SICTED debe garantizar que todas las empresas/servicios públicos turísticos adheridos tienen la opción de participar en algún grupo de mejora.
¿Quiénes pueden participar en los grupos de mejora de destino?
Todos los agentes implicados en el turismo del destino: el gestor SICTED, los formadores, asesores, evaluadores, empresas, profesionales, técnicos de turismo y cualquier otro que el Ente Gestor considere oportuno.
¿Qué ventajas presenta un programa de mejora de destino?
La generación de iniciativas colectivas para la mejora integral del destino a partir de un proceso reflexivo y analítico de los diferentes indicadores que están a disposición del Ente Gestor, de los formadores y asesores.
¿Qué es un proyecto de mejora de destino?
Un proyecto de mejora es la concreción práctica de una propuesta realizada en el marco de un grupo de mejora con el objetivo de desarrollar una serie de acciones planificadas y dirigidas a la mejora de un aspecto concreto del destino. Los proyectos de mejora los aprueba la Mesa de Calidad del destino.
¿Debe una empresa/servicio público turístico realizar su propio plan de mejora?
Sí. Aunque no se debe confundir este con los grupos de mejora del destino. El plan de mejora es continuo y afecta a las mejoras que pueda realizar la empresa/servicio público turístico en su propio establecimiento desde que decide participar en el modelo SICTED. Es necesario que evidencie el cumplimiento del plan de mejora a través de la plataforma.
¿Qué es el plan de mejora de la empresa?
Es un documento donde se identifican aquellos aspectos de la empresa susceptibles de mejora y perfeccionamiento, con el fin de poder establecer soluciones o modificaciones con el fin de elevar los estándares de calidad de la empresa: servicio, instalaciones, personal, etc. El plan de mejora SICTED debe recoger una serie de actividades planificadas, donde se identifica un responsable y una fecha de implementación
¿Cuándo debe la empresa establecer mejoras en el SICTED?
En el SICTED, como en otros sistemas de calidad, la detección de aspectos críticos o mejorables y la implantación de soluciones a los mismos es fundamental como herramienta de mejora continua. Por este motivo, a lo largo de todos los ciclos de vida del proyecto se solicita al establecimiento que lleve a cabo este tipo de acciones. Se pueden consultar los requerimientos por ciclo en el documento “El plan de mejora de la empresa” que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.org)
¿Cómo detectar acciones de mejora?
Las mejoras se pueden establecer a partir de: - Incumplimientos de los requisitos obligatorios del manual. - Incumplimientos de los requisitos voluntarios del manual. - Sugerencias del gestor, asesor y/o del evaluador. - Sugerencias del personal de la empresa - Quejas y/o sugerencias de los clientes. - Encuestas de satisfacción. - Requisitos medioambientales, responsabilidad social corporativa, nuevas tecnologías, accesibilidad, etc. - Otros
¿Cómo evidenciar las mejoras?
Se pueden consultar los requerimientos por ciclo en el documento “El plan de mejora de la empresa” que está disponible en la plataforma de gestión (www.calidadendestino.org). Como norma general, las evidencias deben llevar: - Fecha - Sello de la empresa y/o firma del responsable - Descripción de la situación previa para poder observar la mejora. Se recomienda: - Evidenciar las mejoras documentales o procedimentales en papel corporativo de la empresa. - En función de la mejora introducida, valorar qué evidencia acredita mejor el cumplimiento: foto, factura o albarán, procedimiento, etc. No se consideran evidencias válidas: - Formularios vacíos. - Procedimientos sin fecha. - Documentos que no se corresponden con la mejora implantada. No se considera acción de mejora válida el cumplimiento básico de un requisito obligatorio del MBP a partir de la distinción del establecimiento.
¿Cómo se registra el plan de mejora en plataforma?
En ADHESIÓN Y CAPTACIÓN/Empresas y servicios/ Ficha técnica de la empresa/servicio. (Ver “El plan de mejora de la empresa”)
¿Cuándo evidenciar las mejoras?
La mejora correspondiente a cada ciclo debe ser implementada y evidenciada entre la última distinción del establecimiento (15 de junio o 15 de diciembre) y el cierre de plataforma del comité al que se presenta para distinción/seguimiento/renovación (14 mayo o 14 de noviembre, ambos incluidos). (Ver “El plan de mejora de la empresa”)
Bloque H. Índice de satisfacción
¿Qué es el índice de satisfacción turística?
Es un indicador que mide la satisfacción de los turistas que visitan un destino SICTED. Es un valor numérico calculado siguiendo criterios estadísticos que permite comparar la evolución en la satisfacción de los turistas que visitan un destino e incluso compararse con otros destinos similares. La opinión de los turistas se mide mediante un cuestionario con preguntas de caracterización de perfil y preguntas de satisfacción sobre aspectos relacionados con el destino.
¿Cómo se calcula el índice de satisfacción?
Se calcula a través de las medias aritméticas de las respuestas al cuestionario de satisfacción, y a su vez con la media de todos los cuestionarios cumplimentados en cada oleada.
¿Quién realiza las encuestas?
Cada Ente Gestor, en función de los recursos con los que cuente el destino para el desarrollo del proyecto SICTED puede optar por dos opciones: - Contratar a un observatorio de profesionales que realizan encuestas turísticas para que elaboren y calculen los resultados de la satisfacción de los turistas que visitan el destino. - Solicitar colaboración a las empresas participantes para que, además de sus propios cuestionarios de satisfacción que realicen a sus clientes, aporten un número de cuestionarios de satisfacción de destino.
¿Cuántas encuestas hay que hacer para garantizar la representatividad estadística?
Si asumimos un nivel de confianza del 95 % significa que existe un 5% de probabilidad de que los datos no sean buenos, las encuestas que hay que hacer en cada destino para garantizar la representatividad estadística, varía en función del error muestral que se quiera asumir: Error muestral asumible Muestra de turistas a entrevistar en un mes 4 % 591 - 600 4,5 % 469 - 474 5 % 381 - 384 5,5 % 315 - 317 6 % 265 - 267 6,5 % 226 - 227 7 % 195 - 196 El destino debe realizar anualmente un mínimo de 200 encuestas de destino.
¿Quién publica los datos en la plataforma de gestión SICTED?
El gestor SICTED es el responsable de publicar los datos en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org). Puede introducir los datos de uno en uno, o realizar las medias con otros medios e introducir directamente los resultados de las medias.
¿Cuál es el cuestionario para medir la satisfacción de los turistas que visitan el destino?
El cuestionario de satisfacción de destino es el mismo para todos los destinos y está a su disposición en la sección de Documentación de la plataforma de gestión SICTED. El formato permite que cada destino se imprima el número de copias que necesite.
¿Qué es el informe de encuestación del destino?
Es un informe que ofrece los resultados agregados por temporada de las encuestas de satisfacción que se hayan realizado en los destinos. Se genera automáticamente en la plataforma de gestión SICTED (www.calidadendestinos.org), en función de los criterios de filtro que se establezcan.
¿Qué información ofrece el informe de encuestación del destino?
La encuesta de satisfacción SICTED ofrece al destino información acerca de la media de la satisfacción de los turistas para cada una de las preguntas del cuestionario. El informe se presenta en forma de tabla de datos y gráficos y se puede exportar a un Excel.
Bloque I. Premios SICTED
¿Para qué son los premios SICTED?
La finalidad de los Premios SICTED es reconocer el esfuerzo realizado por los destinos turísticos, los gestores SICTED y las administraciones en materia de calidad turística y concretamente su compromiso con la Calidad Turística.
¿Quiénes pueden optar a los premios?
Está dirigido a destinos, gestores SICTED, proyectos de mejora y administraciones supra-municipales que cuenten con una trayectoria destacada en favor de la calidad turística, y que acrediten una gestión excelente en el desarrollo del proyecto SICTED. La Secretaría de Estado de Turismo revisa y actualiza cada año las categorías a las que se pueden acoger los destinos con el fin de que todos los participantes en el proyecto SICTED se sientan reconocidos. Los premios SICTED no conllevan dotación económica.
¿Qué documentación hay que presentar?
Se realizará una preselección de proyectos. Los proyectos seleccionados en este paso deberán pertenecer a destinos activos que cuenten con empresas distinguidas. La Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, se pondrá en contacto con el Ente Gestor del destino, a través del Gestor SICTED para solicitar la documentación que corresponda. En base a la documentación recibida y a los criterios de valoración, la Secretaría de Estado de Turismo fallará un ganador y dos finalistas de cada una de las categorías de los premios.
¿Cuándo optar a los premios SICTED?
Anualmente, La Secretaría de Estado de Turismo convocará la edición de premios correspondiente, así como los plazos de presentación de candidaturas y de entrega de premios.
Bloque J. Agentes que participan en el SICTED
¿Qué agentes participan en el SICTED?
• La Secretaría de Estado de Turismo.Propietaria de la metodología y coordinadora del proyecto a nivel nacional. • FEMP. Proporciona apoyo y soporte• Otras Administraciones. comunidades autónomas y Diputaciones Provinciales que impulsan/promueven el proyecto en sus respectivos territorios. • Los propios destinos a través de su Ente gestor. • Gestor SICTED. Es la pieza fundamental en la gestión del proyecto, es el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino. • Empresas/servicios turísticos. Son el elemento fundamental del proyecto, los beneficiarios directos y la cara visible del proyecto. Son los que están en contacto con el turista y al interactuar con él, hacen que éste se lleve consigo una experiencia turística de mayor o menor calidad. • Formadores y asesores. Técnicos expertos, bien sea del propio destino o externos al mismo, que ayudan a las empresas en su evolución hacia la mejora. • Evaluadores. Técnicos independientes que garantizan la objetividad de
¿Qué es el Comité Interdestinos?
El Comité Interdestinos del SCTE Destinos o SICTED es el órgano de participación destinado al intercambio de información, actuaciones y evolución de la implantación del SICTED en los destinos participantes, a la armonización de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los destinos y a la supervisión de la correcta implantación del modelo SICTED.
¿Quiénes forman parte del Comité Interdestinos?
El Comité Interdestinos está formado por representantes la Secretaría de Estado de Turismo, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destinos participantes, comunidades autónomas, entidades locales supramunicipales y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Tiene un total de 21 miembros:• Presidente. • Vicepresidente. • Secretario • Vocales: - 12 en representación de destinos: 4 en representación de destinos del Grupo A; 4 del Grupo B, 4 del C. - 4 de Comunidades autónomas - 1 de las entidades locales supramunicipales - 1 de la FEMP - 1 del ICTE.
¿Cómo y cuándo se eligen los vocales del Comité Interdestinos?
Los miembros del CI, excepto el Presidente y el Secretario, serán elegidos por un período de dos años.Vicepresidente: En la sesión constitutiva del Comité Interdestinos celebrada tras la renovación de miembros, la totalidad del CI elegirá un Vicepresidente de entre los vocales representantes de los destinos. Vocales: a) Destinos: Elegirán a sus representantes de entre los candidatos que se presenten del grupo de destinos al que pertenezcan. Cada destino podrá emitir un único voto. b) Comunidades autónomas: Elegirán a sus representantes entre los técnicos de calidad de las comunidades autónomas que hayan presentado candidatura. c) Entidades locales supramunicipales: Elegirán a su candidato entre los representantes de aquéllas que tengan firmado un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo para el desarrollo del SICTED.
¿Qué son los GTA (Grupos de Trabajo Ad hoc)?
Grupos de técnicos creados para garantizar la evolución metodológica del modelo SICTED y asegurar que se desarrolla atendiendo a los principios del modelo y a las necesidades de los diferentes agentes que participan. Los GTA se constituyen por el Comité Interdestinos, quien designa a un líder y define su objetivo concreto y un plazo estipulado para su desarrollo. Están normalmente liderados por la Secretaría de Estado de Turismo, salvo que en propio Comité Interdestinos se decida de otro modo, y está compuesto por agentes SICTED que, voluntariamente, quieran participar en él.
Bloque K.Compromisos por ciclos según modelo de implantación
¿Cuántos modelos de implantación SICTED hay?
Existen 2 modelos de implantación dentro del proyecto: • Modelo 4+2 ciclos • Modelo de implantación acelerada dependiendo de la velocidad a la que se quiera avanzar en SICTED y de los recursos de los que disponga el destino, ya que el modelo de implantación acelerada aglutina las formaciones, visitas, talleres etc. de los cuatro primeros ciclos en un corto espacio de tiempo.
¿En qué consiste el modelo 4+2 ciclos?
Es el modelo de implantación más empleado. Se sustenta en una planificación de ciclos anuales (4+2), estableciendo los compromisos y exigencias asociados a cada uno de ellos. Los cuatro ciclos corresponden a las etapas de adhesión, distinción, seguimiento y renovación. A partir del ciclo 4, las empresas entran en un proceso circular de mejora continua que se implanta a través de dos ciclos: ciclo de seguimiento y ciclo de renovación. En cada ciclo se combina la formación con otras herramientas, como la implantación del manual de buenas prácticas que le corresponda al establecimiento según el subsector al que pertenezca, las asistencias técnicas individualizadas, la participación en talleres colectivos, la participación en grupos de mejora, la elaboración e implementación de un plan de mejora y las evaluaciones externas.
¿En qué consiste el modelo de implantación acelerada?
El modelo de implantación acelerada consta inicialmente de dos ciclos: ciclo de aceleración (ciclo A) y ciclo de distinción acelerada (ciclo DA). La planificación de este modelo se estructura en un solo ciclo durante el cual el establecimiento deberá cumplir todos los compromisos y exigencias que permitirán la distinción y, en una segunda fase, la entrada a los ciclos de mejora continua (seguimiento y renovación). Este ciclo de aceleración (ciclo A) aúna los compromisos de los 4 primeros ciclos del modelo de implantación 4+2 ciclos, Las empresas que opten por esta opción podrán permanecer en el ciclo A un máximo de 2 años, a partir de la fecha de cambio de ciclo. Tras este período, si no han alcanzado el ciclo DA, pasarán automáticamente al ciclo 1.
¿Cómo accede una empresa/servicio turístico al modelo de implantación acelerada?
Los establecimientos/servicios turísticos que lo deseen, solicitarán al gestor del destino el cambio al modelo de implantación acelerada, pasando a ciclo A (Ciclo de Aceleración). El destino valorará si cuenta o no con los medios necesarios para llevar a cabo dicha implantación.
¿Qué son los ciclos en SICTED?
Son períodos o etapas de 12 meses en cada uno de los cuales hay una serie de compromisos a cumplir por las empresas/servicios turísticos participando en el SICTED. Los ciclos están marcados por los comités de distinción anuales. Es decir, los ciclos se prolongarán de 15 de diciembre a 15 de diciembre (si la empresa se presenta al comité de distinción de diciembre) o de 15 de junio a 15 de junio (si la empresa se presenta al comité de distinción de junio).
¿Cuántos ciclos SICTED hay?
Dependerá del modelo de implantación seleccionado: Modelo de implantación 4+2 ciclos: Hay 6 ciclos: • Ciclo 1: Estado “adherido”. • Ciclo 2: Estado “distinguido” (Primera distinción) • Ciclo 3: Estado “distinguido” (Primer seguimiento) • Ciclo 4: Estado “distinguido” (Primera renovación) • Ciclo de seguimiento: Estado “distinguido”. (Segundo seguimiento y posteriores) • Ciclo de renovación: Estado “distinguido” (Segunda renovación y posteriores) Modelo de implantación acelerada: Hay 4 ciclos: • Ciclo A: Estado “adherido”. • Ciclo DA: Estado “distinguido” (Primera distinción) • Ciclo de seguimiento: Estado “distinguido”. (Segundo seguimiento y posteriores) • Ciclo de renovación: Estado “distinguido” (Segunda renovación y posteriores)
¿Cuáles son los compromisos requeridos para que una empresa/servicio turístico obtenga el distintivo a través del modelo de implantación 4+2 ciclos?
Para adherirse al SICTED, la empresa/servicio turístico deberá: 1. Cumplir con la legalidad vigente 2. Desarrollar la actividad y tener sede en el destino: tener domicilio social en el destino teniendo efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección del negocio en el mismo (las empresas online, sin sede física, no podrán participar). 3. Firmar el protocolo de adhesión al SICTED 4. Pertenecer a alguno de los oficios que cuenten con un manual de buenas prácticas y no estar excluido expresamente del modelo SICTED. Para demostrar que se cumple con la legalidad vigente la empresa/servicio turístico deberá entregar al gestor SICTED una copia de la licencia de apertura y/o documento similar que acredite que está dado de alta para ejercer el negocio, además del seguro de responsabilidad civil siempre que proceda. Estos documentos pueden ser: • Licencia de apertura • Alta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) • Alta en la Tesorería General
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